Pensamientos sobre un futuro pasado

 

 

 

IMG 20170426 WA0006

 

 

 

                                                                                                                                                                                  Written by Crina Isabela Ilies
 
 english flag
 English translation
 
 

El multiculturalismo, representa una oportunidad más, de comprender los verdaderos problemas del patrimonio espiritual de otros países del mundo. Si permanecemos atrapados en nuestros propios recursos espirituales, perderemos para siempre la oportunidad de una comprensión más profunda de la universalidad, a través de todo lo que representaría, ya sea en el arte, la literatura o la fenomenología histórica.

 

Ruby Garín Duque (Duque de Garín, seudónimo dedicado a su madre) Nace en noviembre de 1976 en Santiago de Chile. Su visión sobre el mundo y la vida fue moldeada por la prudencia y la disciplina de la Escuela Católica de Santiago. Tal vez una simple mirada hacia la ventana, durante las horas que pasaba en la escuela, era suficiente para recuperar su equilibrio espiritual, tan necesario, una promesa sincera de algunas señales tangibles, lo que podría ser un nuevo camino de algunos elementos espaciales, tan familiares durante su infancia.

 

¿Qué pudo haber creado esta profunda conexión con su espacio? La cima de algunos árboles, las nubes infligiendo su imaginación, la verticalidad en estilo neogótico puro. Todos estos elementos representan su huida hacia sí misma, tratando de encontrar un equilibrio entre el mundo exterior y el suyo propio. Tomando nota de sus capacidades de pintura, fue su madre quien la lleva a participar en talleres artísticos, donde tiene su primera conexión con esta técnica, dimensiones y proporciones, construcción del paisaje, en las que el juego de luces y sombras, la tridimensionalidad y los planos en la pintura fueron los cimientos de sus técnicas futuras. Sin estos primeros contactos, no habría sido capaz de progresar en su propio brote como artista.

 

A los 19 años trabajó en una galería de arte en Santiago, alternando sus estudios profesionales de Decoración de Interiores. Así, tiene la oportunidad de conocer el mundo artístico de la ciudad y de otras regiones. En un ambiente en el que críticos de arte, poetas, escritores, músicos y artistas pudieran expresar sus propias ideas y  creaciones, lo que tuvo un impacto positivo y una definición de su camino.

 

Mas adelante, organiza galerías itinerantes en diferentes ciudades del país, tomando contacto con varios artistas y sus obras. Enseguida entendió cuál es la tendencia en la pintura, dando forma a su propia hoja de ruta.

 

En la vida de cada persona existe un momento en que se reunirá por primera vez al mentor. En este caso el maestro Manuel Gómez Hassan, es quien le guiará a encontrar su camino en las coordenadas adecuadas de su propia visión sobre la composición y la expresión, considerado el punto de peso de su iniciación en esta área, en la que ella, necesitará la experiencia y vocación de un artista reconocido en los medios del arte chileno. 

 

Muy pronto, es capaz de crear varios criterios de la pintura, desde el paisaje, el retrato y el expresionismo.

 

Actualmente vive en Barcelona y está dispuesta a proporcionar de nuevo, la validez y la importancia del multiculturalismo en este maravilloso lugar, en el que el arte y la vida están tan profundamente conectados. 

 

Para Duque de Garín, el arte no es un fin en sí mismo, sino la más bella manera de comunicarse. En esta área de las artes, donde los espacios se convierten en volúmenes y colores, quiere expresar una visión sobre el cruce entre su mundo y el que la rodea.